Segundo día de Charlas

Durante la mañana de hoy se dictaron tres charlas, empezó la Jornada el Doctor Luis Carruyo, con una ponencia titulada Aprendizaje de Vida, la cual estuvo enfocada en cómo alcanzar el desarrollo personal con énfasis en el incremento del potencial mental de los participantes y la motivación al trabajo en equipo, a la solución de conflictos personales, a la convivencia y al cultivo de las relaciones interpersonales; todo lo cual va dirigido a la exaltación al logro, al éxito y al desempeño, y a propiciar un ambiente estimulante de crecimiento, desarrollo y evolución personal.

La actividad se desarrolló en tres partes: la primera analizó conceptos básicos sobre la personalidad humana y la personalidad espiritual, como inicio en busca de respuesta a las tres preguntas del filósofo griego Sócrates: ¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer en mi vida? y ¿Cuál es la misión o propósito de vida?, la segunda parte explica en forma por demás sencilla un Plan Personalizado Estratégico de Cambios Constructivos (PPECC), que estimula en forma personal a elaborar su propio pan,  bien sea a nivel individual, a nivel familiar, a nivel laboral o a nivel social, todo lo cual genera LIBERTAD Y MADUREZ para la Toma de Decisiones, resolver conflictos personales y definir metas, la tercera parte, versará sobre la Motivación para llevar a cabo las acciones creativas especiales, oportunas, apropiadas y precisas.

Aprendizaje de Vida

 

A segunda hora la Doctora Aideé Rosales, explicó El Comité de Seguridad y Salud Laboral,   como el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, en donde se promueven iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones de riesgo de los trabajadores. Está conformado por los delegados de prevención e igual número de representantes del patrono.

Dentro de sus funciones están:

  • Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y vigilar su cumplimiento.
  • Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como  promover la seguridad y salud  y la ejecución de los programas de recreación y utilización del tiempo libre.
  • Supervisar los servicios de salud en la institución.
  • Denunciar las condiciones inseguras y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

 

Comite
Para culminar la mañana la Doctora Maria Araujo, expusó sobre la tuberculosis (TBC), explicando que  es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TBC se disemina a través del aire, cuando una persona con TBC pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TBC si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas de la TBC pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más.
  • Bajar de peso.
  • Toser y escupir sangre o mucosidad.
  • Debilidad o fatiga.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Sudores nocturnos.

Si no se trata adecuadamente, la TBC puede ser mortal. Por lo general la TBC activa puede curarse con varios tipos de antibióticos durante un período largo de tiempo.

Tuberculosis