Día Latinoamericano de la lucha contra la Obesidad

Se celebrará el 11 de Octubre, y tiene como objetivo concienciar sobre la salud, cuidados y referencias de pacientes en este tema. Esta enfermedad metabólica crónica constituye un problema de salud pública generalizado que se puede prevenir.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en el año 2008 había en el mundo más de mil millones de personas con sobrepeso y 300 millones de obesos. La morbimortalidad asociada a esta patología incluye en un 70% a las enfermedades cardiovasculares. Considerados como problema de los países desarrollados, la obesidad y el sobrepeso también van en constante incremento en los países con ingresos medios y bajos, especialmente en sus áreas urbanas.

alimentos-obesidad

La prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica es del 50% ; el gran número de niños que la padece está en grave riesgo de enfermar a futuro de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. La prevención debe centrarse en la modificación de hábitos de vida tales como dieta alimentaria inadecuada y sedentarismo.

Deben ser especialmente estimulados los programas educativos destinados a que los niños conozcan y adopten dietas equilibradas con incorporación de frutas y verduras y pocas grasas, y una actividad física centrada en los deportes.