1349267436_feliz-dia-del-odontologo.jpg_640_640

Día del odontólogo

En Venezuela, se les rinde homenaje a los odontólogos y odontólogas cada 3 de octubre, en recordatorio de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile. Entre los miembros fundadores se encontraban Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, se constituyó esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana en 1925, durante el segundo congreso organizado por la FOLA, en Buenos Aires, Argentina.

En este día se hace un homenaje a todos los dentistas y odontólogos del país que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales. Se realizan diferentes actos y congresos en los que se pone de manifiesto lo importante y vital que son los dientes sanos y saludables. Para los dentistas es vital que la población se conciencie de que la higiene bucal debe de hacerse a diario y tantas veces como sea necesario para evitar enfermedades bucales y en algunos casos para evitar ser un foco de infecciones.

odontologos

Se realizan conferencias en las que se enseña a realizar una correcta la limpieza de los dientes de los niños. La primera dentición está formada por 20 piezas, conocida como dientes de leche. A partir de los 7 años el niño notará que los dientes de leche se le caen para dejar sitio a los dientes definitivos. La dentición permanente o definitiva está formada por 32 piezas. Aunque los niños experimenten la caída de los dientes, ello no quiere decir que la higiene bucal sea realizada diariamente. Los dientes del niño deben de ser limpiados al igual que las encías. De este modo nos aseguraremos de prevenir ciertas enfermedades e infecciones.
Si el niño desde muy pequeño comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, ya que lo que empezó siendo un juego, lo acabará haciendo de adulto como una obligación más.