11 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.

  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.

  • Lentitud de los movimientos.

  • Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

La organización Mundial de la Salud, declaró en 1.997. Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo Británico que en 1.817 describió lo que en aquel tiempo llamó “Parálisis Agitante” y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

12 de Marzo Día Mundial del Glaucoma

 

GLAUCOMA3

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. En este día se pretende concientizar a la población acerca de esta enfermedad ocular progresiva y la importancia de un diagnóstico temprano.

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

El glaucoma es la segunda causa común de invidencia. Por lo general no presenta síntomas, pero produce daño al nervio óptico con pérdida de la visión en forma gradual o súbita.

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años, con algún familiar cercano portador de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el Glaucoma?

  • Mantener la presión arterial controlada.

  • Realizar actividades deportivas.

  • Tener citas regulares con el Médico para detectar algún síntoma de la enfermedad.

En contacto con la comunidad

EL IPAS Estadal inicia operativos médicos-odontológicos en las escuelas estadales y comunidades organizadas poco asistidas.

Iniciando en la U.E. Monseñor Dr. Santiago Hernández Milanés. Con un operativo medico-odontológico a los niños de esa institución. Atendiéndose treinta y cuatro (34) niños por nutrición y veintitrés (23) por odontología. Se realizó el 5 de diciembre del presente año.

Ope_1

Seguidamente se realizaron los operativos en el Desarrollo Habitacional Bicentenario, Residencias Los Samanes y Residencias El Campito. Atendiéndose a los habitantes de las residencias y a la comunidad en general. Se realizaron el 12, 15 y 18 de diciembre de 2017, respectivamente.

Ope_2

En los operativos del 15 y 18 de diciembre se contó con la colaboración de los alumnos de Martin Arte y Creaciones, quienes prestaron sus conocimientos de Barberia y Peluqueria a los asistentes.

Barberia

Tambien se realizó el jueves 14 de diciembre de 2017. Una charla sobre Violencia contra la Mujer y la Familia en la SEDE del IPAS Estadal. Dictada por el Instituto de la Mujer. Cuya responsable fue la Lcda. María Alejandra Pino,  a dicha charla asistió el personal de la y pacientes de la institución, fueron muy receptivos y mostraron especial interés por la información tan importante que les fue transmitida por la licenciada.

Charla

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Según Naciones Unidas la campaña del Día Mundial del Sida de este año se centrará en el derecho a la salud. La campaña #myrighttohealth proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad en torno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

Como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.

Símbolo Universal
Símbolo Universal

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Se celebra en todo el Mundo cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

DIABETES

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Día Mundial del Cáncer de Mama

El Día Contra el Cáncer de Mama, se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama. Esta es vital pues de ella dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, especialmente a la población femenina, varones, niños y jóvenes.

sliders1

El principal objetivo de dicha celebración es concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad. Pues el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Recordarle a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión (WSD) es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, se celebra el segundo jueves de Octubre.

El Día gira en torno al compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

83141c48f18b732da8058bccfbf3f5c8

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

Día Latinoamericano de la lucha contra la Obesidad

Se celebrará el 11 de Octubre, y tiene como objetivo concienciar sobre la salud, cuidados y referencias de pacientes en este tema. Esta enfermedad metabólica crónica constituye un problema de salud pública generalizado que se puede prevenir.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en el año 2008 había en el mundo más de mil millones de personas con sobrepeso y 300 millones de obesos. La morbimortalidad asociada a esta patología incluye en un 70% a las enfermedades cardiovasculares. Considerados como problema de los países desarrollados, la obesidad y el sobrepeso también van en constante incremento en los países con ingresos medios y bajos, especialmente en sus áreas urbanas.

alimentos-obesidad

La prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica es del 50% ; el gran número de niños que la padece está en grave riesgo de enfermar a futuro de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. La prevención debe centrarse en la modificación de hábitos de vida tales como dieta alimentaria inadecuada y sedentarismo.

Deben ser especialmente estimulados los programas educativos destinados a que los niños conozcan y adopten dietas equilibradas con incorporación de frutas y verduras y pocas grasas, y una actividad física centrada en los deportes.

Día del odontólogo

En Venezuela, se les rinde homenaje a los odontólogos y odontólogas cada 3 de octubre, en recordatorio de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile. Entre los miembros fundadores se encontraban Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, se constituyó esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana en 1925, durante el segundo congreso organizado por la FOLA, en Buenos Aires, Argentina.

En este día se hace un homenaje a todos los dentistas y odontólogos del país que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales. Se realizan diferentes actos y congresos en los que se pone de manifiesto lo importante y vital que son los dientes sanos y saludables. Para los dentistas es vital que la población se conciencie de que la higiene bucal debe de hacerse a diario y tantas veces como sea necesario para evitar enfermedades bucales y en algunos casos para evitar ser un foco de infecciones.

odontologos

Se realizan conferencias en las que se enseña a realizar una correcta la limpieza de los dientes de los niños. La primera dentición está formada por 20 piezas, conocida como dientes de leche. A partir de los 7 años el niño notará que los dientes de leche se le caen para dejar sitio a los dientes definitivos. La dentición permanente o definitiva está formada por 32 piezas. Aunque los niños experimenten la caída de los dientes, ello no quiere decir que la higiene bucal sea realizada diariamente. Los dientes del niño deben de ser limpiados al igual que las encías. De este modo nos aseguraremos de prevenir ciertas enfermedades e infecciones.
Si el niño desde muy pequeño comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, ya que lo que empezó siendo un juego, lo acabará haciendo de adulto como una obligación más.